La materia prima

Conchillas

Extracción
Limpieza
Clasificación
Almacenamiento
Materia Prima

Caparazones de pequeños moluscos bivalvos fosilizados y arena silícea

La materia prima que se utiliza es un material sedimentario compuesto por caparazones de pequeños moluscos bivalvos fosilizados y arena silícea que en forma natural se presentan depositados en grandes mantos de espesor y superficies variables, el material constitutivo de estos caparazones es el Carbonato de Calcio casi puro.
Los agentes meteorológicos y el transcurso del tiempo han ido depurando el material llegando al presente con una ausencia total de impurezas orgánicas y solubles.
Por consiguiente su composición química mantiene una constante estabilidad, razón por la cual presenta un apreciable beneficio sobre los Carbonatos inorgánicos.

Los yacimientos se encuentran ubicados en la Bahía de San Borombón, provincia de Buenos Aires y tiene su origen en el Período Jurásico de la Era Secundaria o Mesozoica con una gran antigüedad estimada por expertos en 6 millones de años.
Por un extraño fenómeno biológico este tipo de material se encuentra en mayores cantidades en la costa Atlántica de nuestro país y hasta la actualidad no se han registrado descubrimientos de otros yacimientos de la misma magnitud que puedan ser explotables industrialmente en ninguna otra parte del mundo.

Los mantos se encuentran cubiertos por una capa de tierra de aproximadamente 80 centímetros de espesor, la cual es necesario retirar antes de comenzar la explotación.

Procesos

Cadena de producción

Además, Vaher S.A. cuenta con talleres de maquinarias donde se hacen servicios técnicos integrales, herreria, pañol y usinas propias. Esto hace posible que Vaher S.A. este en condiciones de producir más de 100.000 toneladas anuales de harina de conchilla.

Cantera

  • Se extrae la conchilla cruda mediante el uso de retroexcavadoras hidráulicas.
  • Se realiza una primera limpieza del material crudo mediante lavadoras de agua a presión, de esta manera se separa la sílice y las impurezas de la conchilla. Esta se deja orear a cielo abierto para luego ser transportada a la planta industrializadora.

Planta Industrializadora

  • El material limpio y oreado se somete a un secado mediante hornos de aire caliente, lo que permite una correcta deshidratación y esterilización.
  • A continuación se realiza una segunda etapa de limpieza, más refinada que la primera, mediante el uso de separadores.
  • El material completamente limpio es trasladado a los molinos para su trituración.
  • Luego es transportado a un sistema de zarandas para su clasificación según granulometrías (0-1-2-3).
  • Se realiza un análisis químico muestral para comprobar su pureza.
  • Y por último se almacena en silos y/o se embolsa para su estibado.